Percepción sobre el gobierno digital e IA en el sector público

Percepción de los funcionarios públicos en gobierno digital e IA

Ruvalcaba-Gomez, E. A. (2023). Percepción de los funcionarios públicos sobre el gobierno digital e IA en el sector público. En Jalisco a medio camino. Balance parcial 2018-2022. Volumen I. Políticas públicas locales, Coord. Gómez Álvarez-Pérez, D; Moreno-Arellano, C; Jaramillo-Molina, M. (pp. 688-709). Editorial Universidad de Guadalajara. ISBN: 978-607-571-849-1


Introducción

Innovación es un concepto relacionado con las teorías del desarrollo económico realizadas a principios del siglo pasado, teorías que destacan la importancia de la tecnología y el proceso de innovación tecnológica como fuerza fundamental, que dinamita la producción y al sistema, generando procesos de transformación.

En los procesos de innovación destaca el impacto que las nuevas tecnologías de la información por sus cambios en la eficiencia de los procesos y en la capacidad para desarrollar transformaciones en diversos contextos, ya sean públicos o privados.

La innovación pública se presenta como un tipo de innovación que asumen un enfoque de gestión pública y desde el sector público, siendo un esfuerzo desarrollan las agencias públicas con el objetivo de implementar mejoras en su funcionamiento como factor estratégico para enfrentar los problemas sociales

La innovación en la administración pública ha sido abordada para comprender los cambios institucionales y la implementación de nuevas prácticas que se desarrollan en el sector público y asociada a los cambios económicos, políticos y sociales. El gobierno digital y el uso de la inteligencia artificial, han venido permeando en la práctica político-administrativa, siendo referencia en la innovación dentro del sector público.

Tags:

Sector público, gobierno digital, inteligencia artificial, percepción