Evaluación de la participación ciudadana en los gobiernos municipales: análisis de los casos de Guadalajara y Zapopan

Evaluación de la participación ciudadana en gobiernos municipales de Guadalajara y Zapopan

Ruvalcaba-Gómez, E. A., & Vázquez Meza, Y. (2022). Evaluación de la participación ciudadana en los gobiernos municipales: análisis de los casos de Guadalajara y Zapopan (México). En Sierra Rodríguez, J. y Reviriego Picón, F. (Eds.) Escenarios de la participación ciudadana: una visión multinivel. Colección Obras colectivas, Fundación Manuel Giménez Abad, Zaragoza. ISBN 9788412448726.


Existe una tendencia en los gobiernos democráticos de buscar posicionar al ciudadano como un actor activo y participativo en la toma de decisiones del sector público y el desarrollo de políticas públicas. Literatura sobre la participación ciudadana mencionan que la colaboración con los ciudadanos ayuda a recuperar el vínculo de confianza entre gobernantes y gobernados, además de brindar legitimidad a las acciones y decisiones tomadas por los administradores públicos. Para implementar la participación ciudadana existen mecanismos que se han ido adaptando y modificando según las necesidades sociales y regulaciones legales.

El objetivo de esta investigación es hacer un análisis sobre la participación ciudadana en la esfera local/municipal, mediante el análisis de teorías y conceptos como punto de partida para seleccionar e implementar un instrumento evaluativo que aporte a la discusión y análisis de los mecanismos con los que cuentan los gobiernos a nivel municipal para materializar la participación de sus ciudadanos conociendo así cómo aplican estos mecanismos.

En este sentido se implementó la herramienta titulada “Instrumento de Evaluación de Participación Ciudadana
Municipal” la cual es desarrollada por la Red Académica de Gobierno Abierto, México (RAGA MX) en colaboración con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC). Para probar el instrumento y lograr una comparativa de los resultados que ofrece el instrumento se tomó como caso de estudio a los municipios de Guadalajara y Zapopan pertenecientes al estado de Jalisco, México.

Para más información: https://doi.org/10.47919/FMGA.OC22.0115

Tags:

Participación ciudadana, evaluación, gobiernos locales, democracia, inteligencia artificial.