Análisis de los actores en el proceso de formación de la agenda pública de inteligencia artificial en México.

Actores en el proceso de formación de la agenda pública de inteligencia artificial.

Garcia-Benitez, V. H., & Ruvalcaba-Gómez, E. A. (2022). Análisis de los actores en el proceso de formación de la agenda pública de inteligencia artificial en México. En Ruíz-Porras, A. y Salas, I. (Coord.) Temas contemporáneos de investigación en economía y políticas públicas. Volumen II. Universidad de Guadalajara. ISBN: 978-607-571-508-7


La implementación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) es uno de los temas más destacados en los cambios que han surgido en las diferentes organizaciones e instituciones privadas y públicas, generando nuevas formas de ofrecer productos y prestar servicios (Criado, 2021). En el caso de la administración pública, las TIC han revolucionado la forma en que los gobiernos resuelven los problemas sociales y prestan servicios públicos.

Las TIC son actualmente un instrumento imprescindible para toda la sociedad. Esto ha generado distintas formas en que los ciudadanos, gobiernos, empresarios y organizaciones civiles se relacionan, comunican e interactúan.
Esto debido a la cuarta revolución industrial, en el que ha habido una evolución en las diferentes herramientas y aplicaciones que comprenden las TIC, entre ellas destaca un desarrollo tecnológico que cuenta con gran potencial
disruptivo en todos los ámbitos que se implementa, esta es la Inteligencia Artificial (IA) (Abdala, Lacroix y Soubie, 2019).

Entre las diferentes aplicaciones de la IA que han destacado y transformado las dinámicas de la gestión pública y la gobernanza (Abdala et al., 2019), son los sistemas de automatización de procesos, los asistentes digitales inteligentes, la robótica cognitiva, el software de gestión del conocimiento, los sistemas autónomos y los agentes virtuales (Wirtz, Weyerer y Geyer, 2018).

Para más información: https://www.cucea.udg.mx/include/publicaciones/coorinv/pdf/Temas_Contemporaneos.pdf

Tags:

Agenda pública, actores, inteligencia artificial, políticas públicas, México